sábado, 20 de agosto de 2011

El Encuadre

El encuadre es la parte de la escena que recoge la cámara, en la que influye, no solo la distancia de la cámara si no también la altura o angulación.
En este artículo veremos los distintos planos según la distancia de la cámara empezando por el más alejado hasta llegar al más cercano, y también veremos el uso más común de algunos de ellos. La división de planos se hace en relación con la parte del personaje que vemos en el encuadre.

P.G.L. Plano General Largo
Es el más alejado, vemos principalmente paisajes, la figura humana no aparece o es minúscula. Suele usarse al principio de una escena para que el espectador sepa dónde transcurre la acción, o con un efecto dramático para reflejar la soledad de un personaje en el desierto, por ejemplo.
Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, 2008
La Guerra de los Mundos, 1953
P.G. Plano General
Algo más cerrado que el P.G.L. aquí vemos con detalle el entorno, los personajes están a cierta distancia, pueden moverse, andar o saltar sin salirse del encuadre. También se usa al comienzo de una escena para situar al espectador.
Ghost Rider, 2007

Starman, 1984
P.E. Plano Entero
La cabeza del personaje casi toca el borde superior de la pantalla y los pies la inferior, de ahí su nombre.
Los 4 Fantásticos y Silver Surfer, 2007
P.A. Plano Americano
Vemos desde la cabeza hasta la mitad de los muslos del personaje. Este plano se llama así porque se usaba en los westerns americanos para que se vieran las cartucheras con pistolas de los cinturones de los pistoleros en los duelos.
Regreso al Futuro III, 1990
P.M.L. Plano Medio Largo
De la cabeza hasta la cadera.
La Guerra de los Mundos, 1953
P.M. Plano Medio
Como su nombre indica parte al actor por el medio o sea de cintura para arriba. Es adecuado para presentar a un personaje o iniciar una conversación porque permite incluir dos personajes.
Powder, 1995
P.M.C. Plano Medio Corto
Desde la cabeza hasta el pecho. También es habitual verlo en conversaciones.
Ironman 2, 2010
P.P. Primer Plano
Solo vemos la cabeza y hombros del personaje. Este es el plano de los actores, donde vemos con detalle su cara y la interpretación gestual.
The Eye (Visiones), 2008
P.P.P. Primerísimo Primer Plano
De las cejas a la mitad de la barbilla aproximadamente. Se emplea en momentos con mucha carga dramática. Por ejemplo, no lo usaríamos para un personaje que está comprando el pan.
Los Mercenarios, 2010
P.D. Plano Detalle
A diferencia de los otros planos, este no hace referencia a la figura humana. Un P.D. puede ser una mano que sostiene un cuchillo, pero también el cuentakilómetros de un coche o unas gotas de lluvia en el cristal de la ventana. En resumen muestra pequeños objetos o parte de otros más grandes. Suelen aportar información muy concreta al espectador, ya que es lo único que vemos en toda la pantalla como, por ejemplo, la cuenta atrás de una bomba. También puede usarse para crear expectación: vemos un dedo que aprieta el gatillo de un arma pero no sabemos a quién dispara o si ha matado a alguien.
El Aprendiz de Brujo, 2010
Todo en un Día, 1986
Las abreviaturas (P.G., P.M., P.P…) las usaremos en el guión técnico para saber qué encuadre corresponde a cada plano a la hora de grabar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario