lunes, 22 de agosto de 2011

¿Qué cámara necesito?


La cámara es una pieza fundamental para tu corto, será la que se encargue de registrar la imagen y el sonido. En este artículo comentaré qué características hay que tener en cuenta antes de comprar una cámara.

Las cámaras domésticas están pensadas para grabar con solo darle a un botón sin preocuparnos de nada más, lo cual esta bien para grabaciones caseras, pero para un cortometraje necesitaremos algo más de control:

Enfoque manual
Las cámaras domesticas tienen autoenfoque, y este se basa en la distancia al objeto que esté situado en el centro de la pantalla. Si colocamos al actor en un lado del encuadre sin llegar al centro, la cámara enfocara al fondo y el actor aparecerá desenfocado. El autoenfoque también da problemas con materiales traslucidos, si grabas a trasvés del cristal sucio de una ventana o detrás de una cortina la cámara no es capaz de calcular la distancia de enfoque y a veces enfoca el cristal y otras el fondo. Además en condiciones de poca luz tampoco puede enfocar con precisión. Todo esto se soluciona con enfoque manual, un anillo sin fin que encontrarás alrededor de la óptica o con enfoque puntual a través de la pantalla táctil.


Entrada de Micro
Todas las cámaras de vídeo tienen un micrófono estéreo incorporado, pero no es recomendable grabar con este micro, recoge demasiado el sonido ambiente (tráfico, viento, gente…) y no oiremos bien a los actores, también oiremos el motor de la cámara, si es de cinta, o la mano del cámara pulsando algún botón. Por todo esto es aconsejable una entrada de micro para usar un micrófono externo. En cámaras domésticas son tipo mini jack de 3,5mm y suelen estar ocultas bajo alguna tapa. En la gama semiprofesional, encontramos cámaras con entradas XLR mucho más fiable y de mejor calidad.

Otras opciones que puedes necesitar manuales son: Exposición, Velocidad de Obturación y Balance de Blancos. Sobre el uso de estas funciones hablaremos en otros artículos.

Rosca para filtros y zapata
Si la cámara cuenta con rosca para filtros puedes mejorar la calidad de algunos planos con un filtro polarizado o ND. También puedes usar esta rosca para acoplar ópticas a la cámara como macros, gran angular, ojo de pez o teleobjetivo. Otro accesorio que te puede ayudar es un parasol, colocado delante de la óptica evitará los destellos del sol o los focos en la imagen.
En cuanto a la zapata puedes usarla para colocar una antorcha (más propio de reporteros) o un micro sobre la cámara.

¿Cinta, tarjeta de memoria o disco duro?
Cualquiera de esto soportes son validos para grabar, de hecho las cámaras profesionales usan los tres o combinaciones de dos para copias de respaldo o como alternativa. También hay cámaras que graban en discos DVD pero no son muy fiables.

¿DV, DVCAM, HDV o AVCHD?
Entre los diferentes formatos de vídeo que existen, se esta imponiendo el AVCHD de igual tamaño que el HDV (1920 x 1080 px.) pero de mejor compresión ideal para cámara de tarjeta o disco duro. El formato DV tiene un tamaño menor de 720 x 576 px. (en PAL) y sigue siendo el estándar para televisión, muchas cámaras profesionales lo usan junto con otros formatos como DVC Pro o DVCAM de igual tamaño de imagen que el DV pero mayor calidad. Si compras una cámara nueva, no te preocupes por el formato, seguramente trabaje con AVCHD y tenga una bonita etiqueta que diga Full HD.

¿Cuánto dinero piensas gastarte?
Muchas de las cámaras de gama doméstica que hay en el mercado no reúnen las características que he comentado, las semiprofesionales si las cumplen y de largo, las profesionales también pero tienen precios prohibitivos. Deberás encontrar el equilibrio entre la cámara que necesitas y la cámara que puedes comprar, sin olvidar que no es lo único que tendrás que comprar. En el próximo artículo veremos algas posibles cámaras.

1 comentario:

  1. He visto una cámara panasonic HDC TM-60, por 100€, de segunda mano, en ebay, me la recomendariais? mi presupuesto no da para más :(

    ResponderEliminar