domingo, 11 de septiembre de 2011

Angulación de Cámara I


La angulación hace referencia al ángulo de la cámara con respecto al objeto que se filma.
Hay cinco posiciones posibles sobre el eje vertical de la cámara:

Cenital
La cámara se coloca perpendicular al suelo enfocando hacia abajo. Suele usarse cuando un personaje está tumbado, o en planos detalle.
El Increíble Hulk, 2008

Sherlock Holmes, 2009

Picado
La cámara está inclinada hacia delante, apuntando para abajo, pero sin llegar a cenital. Podemos usarlo para reflejar la profundidad de un precipicio o con una intención dramática.
Memento, 2000

Todo en un día, 1986

Normal
Paralela al suelo. Se llama así porque es la que se usa en la mayoría de planos.
Powder, 1995

La niebla, 1980

Contrapicado
Inclinada para atrás y enfocando hacia arriba, lógicamente. Habitual en planos de edificios o para remarcar que un personaje está en un sitio alto.
Sherlock Holmes, 2009

Tron Legacy, 2010

Nadir
Lo opuesto a cenital, perpendicular al suelo, pero enfocando el cielo. Puede usarse como vista subjetiva de un personaje tumbado.
Spiderman 3, 2007
Ghost Rider, 2007

Plano Holandés
Este último no hace referencia al eje vertical, si no al lateral, inclinando la cámara unos 45º lateralmente, se usa para reflejar la inestabilidad emocional de un personaje.
Arrástrame al infierno, 2009

Independientemente de por dónde cortemos al personaje en el encuadre: P.P., P.M., P.D., etc. El ángulo de inclinación de la cámara puede ser distinto. Por eso también debemos incluir esta información en el guión técnico.
En el próximo artículo veremos la angulación de cámara según su eje horizontal.

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