domingo, 20 de noviembre de 2011

Máscara de Vídeo


La máscara de vídeo es una técnica que consiste en ocultar parte de un vídeo para mostrar solo lo que nos interesa. Esta técnica nos permite, entre otras muchas cosas, ampliar las posibilidades de escenarios para nuestra historia, en el vídeo de ejemplo que acompaña este artículo hemos sustituido la vista desde una ventana, donde se veía unos árboles, por una imagen de la ciudad de París (aunque si la imagen tuviera algo más de resolución e incluyéramos vehículos en movimiento o luces que parpadeen el resultado sería bastante más creíble).

Las máscaras, normalmente, son formas vectoriales que dibujamos sobre el video. Éstas pueden tener líneas rectas, curvas o ambas, según la forma que necesitemos. Lo que queda fuera de estas áreas se vuelve transparente, así podemos mezclar el vídeo con otros vídeos o imágenes. También tienen otros parámetros que podemos modificar como opacidad, degradado del borde o el modo de interactuar unas con otras. En el vídeo, además, vemos otra característica importante: Podemos animar los vértices de las máscaras para que sigan a un elemento de la imagen, en este caso las hojas de la ventana.

Podemos usar esta técnica para eliminar el brazo de un actor, duplicar personajes, incluir paisajes o cambiar cielos. También suele emplearse en integración 3D y composiciones con croma. Pero esto lo veremos en futuros artículos.

After effects, quizá sea el programa más conocido para composición con máscaras, pero yo prefiero usar Combustión 4, tiene un área de trabajo mayor y la animación de los vértices es más clara. Otra alternativa es Vegas Pro, aunque es un editor de vídeo también incluye la función de máscara.

Un error frecuente es pensar que los efectos digitales, como la composición con máscara, son solo trabajo de posproducción, y no es así, cada plano requiere de una planificación previa antes de la grabación: ajustes de la cámara, posición de los actores, iluminación etc. Por último, un consejo muy recomendable: haz pruebas del efecto digital que quieres incluir antes de la grabación definitiva. Esto te dará una idea del resultado y te permitirá corregir posibles fallos antes de la grabación.

lunes, 14 de noviembre de 2011

El Guión 2: La Sinopsis

En nuestro artículo sobre el guión vimos que lo primero que debíamos tener era una idea y dimos algunos apuntes sobre cómo encontrar la inspiración. Bien, ahora veremos cuál es el siguiente paso que debes seguir cuando por fin la musa inspiradora te ha visitado y tienes una idea sobre tu futuro corto. Lo primero que debes hacer es escribir un resumen o sinopsis que cuente en pocas palabras de qué trata tu historia. No debe ser muy extensa (lo habitual son cuatro páginas para una película, que suelen durar entorno a dos horas, o sea que para tu corto la sinopsis no debería pasar de una página, unos treinta minutos) y en ella deberás incluir los personajes importantes con una breve descripción y la trama principal. Debes evitar retórica innecesaria o diálogos extensos, para eso ya tendrás tiempo a la hora de confeccionar el guión literario. El objetivo de este paso no es más que el de facilitarte la labor de corregir posibles fallos en tu argumento. Resulta más cómodo trabajar con una sinopsis que puede ocuparte un folio, que intentar revisar 20 ó 30 páginas de guión buscando posibles incongruencias.
Aquí tienes un ejemplo de sinopsis de la película Ultimátum a la Tierra, 1951.

Cartel de la película

“Una nave extraterrestre aterriza en Washington D.C. Las televisiones de todo el mundo se hacen eco de la noticia. El ejército rodea la nave. De ella sale un alienígena de aspecto humano. Uno de los soldados dispara al alienígena al sacar este un objeto extraño. De la nave sale un robot humanoide gigante con un gran poder de destrucción que empieza a desintegrar las armas del ejército. Klaatu, que así se llama el alienígena, detiene a Gort, el robot, después es llevado a un hospital y allí insiste en hablar con los máximos representantes de la humanidad para trasmitirles un importante mensaje…”

Una vez que hayas conseguido escribir tu sinopsis pasaremos al guión literario. Pero eso será en nuestro próximo artículo.