martes, 7 de febrero de 2012

La pértiga de sonido


Esta herramienta se emplea para acercar el micro a los actores sin que éste se vea en el encuadre. La pértiga consiste en una barra telescópica que suele estar fabricada en fibra de carbono o aluminio, que tiene una longitud que oscila, aproximadamente entre los 2 y 6 metros y una rosca un extremo para fijar el soporte del micrófono.

Cómo se usa
La pértiga debe colocarse siempre horizontalmente, lo más cerca posible de las cabezas de los actores, sin que entre en plano, y algo por delante de ellos, para recoger mejor el sonido de sus voces. El microfonista debe evitar dar golpes o toques en la pértiga, cuando siga a los actores por la escena, ya que estos ruidos pueden quedar grabados y estropear la toma.
Además, el microfonista se encarga de registrar el sonido, cuando este se haga en un grabador externo, y controlar la calidad del audio comprobándolo con unos auriculares durante la grabación.


En planos más cerrados, primeros planos, por ejemplo, podemos usar una pértiga corta y colocarla por debajo del actor para que esté más cerca de la boca.

Es necesario tener una pértiga para obtener un buen sonido, por eso, ya que las pértigas profesionales no están al alcance de todos los bolsillos, en este link puedes ver cómo hacer tu propia pértiga.

Cómo hacer tu propia pértiga de sonido

No necesitas herramientas para hacer esta pértiga de sonido.
Las pértigas profesionales son bastante caras, una pértiga de fibra de carbono de 2 metros puede rondar los 400 euros. Otros modelos más económicos, fabricados en aluminio, tienen precios entorno a 100 euros, con una longitud máxima de 2,5 metros.
Pero hay alternativas caseras mucho más económicas y que pueden cumplir perfectamente esta función. Normalmente se recurre al clásico palo de escoba, que es lo que cualquier persona tiene en su casa, pero éstos tienen aproximadamente un 1,20 mts de longitud y no son útiles para planos generales. Por eso, es mejor usar un brazo telescópico de pintor. Están fabricados en aluminio, por lo que son ligeros, y el soporte que trae para el rodillo podemos utilizarlo para sujetar el micro igualmente. Además, este soporte está articulado y nos permite colocar el micrófono en distintos ángulos.
Para evitar que el cable se mueva basta con enrollarlo en la pértiga, sujetarlo con alambres para cables o cinta de pintor. Las cintas adhesivas o de embalaje no son recomendables por que dejan restos de pegamento que nos puede dar problemas a la hora de recoger o alargar la pértiga. En cuánto a la longitud, estos brazos de pintor miden 1,10 metros y puede extenderse hasta los 2 metros y su precio está alrededor de los 10 euros. También existen otros modelos que alcanzan 3 y 4 metros, más que suficiente para la mayoría de las tomas.
El tornillo sujeta el micro igual que si fuera un rodillo 
Otra opción es usar una caña de pescar, pero no me convence porque te obliga a usar un micro que sea ligero para que la caña no se doble demasiado.